RESTAURACION DEL ÁREA ALTAMENTE INTERVENIDA Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN LA RESERVA NATURAL "EL PAJONAL"

La Reserva Natural "El Pajonal" se encuentra ubicada a 70 Km de Bogotá en el Páramo de Guerrero en Cogua, Cundinamarca, Colombia a 3400 m.s.n.m y cuenta con una extensión de 21 Ha, de las cuales 9 Ha se encuentran conservadas, presentando un ecotono entre vegetación propia de bosque andino, bosque alto andino y páramo y las restantes han sido altamente intervenidas con monocultivo de papa y pastizales no nativos. Este mismo panorama se encuentra a lo largo del Páramo de Guerrero agravado con la presencia de minas de carbón y explotación a cielo abierto de canteras.


PROGRAMA DE RESTAURACIÓN

Dado el alto grado de intervención presente en la zona no conservada de la reserva, no ha sido posible que se de una restauración natural del ecosistema observándose solamente procesos sucesionales de pastinazales no nativos, por lo que se hace necesario realizar restauración asisitida.

Llevar a cabo un proceso de restauración es complejo y costoso, por lo que en la busqueda de obtener recursos propios permanentes que aseguren la continuidad de la labor de restauración hemos implementado el programa de Bonos Exequiales "Renacer", mediante el cual se siembra un árbol nativo a nombre de un ser querido fallecido, este programa de apadrinamiento ha tenido gran acogida, siendo cada aporte que hace la población objetivo, valioso para poder llevar a cabo los objetivos propuestos.

Este y otros novedosos programas de apadrinamiento de un árbol nativo, que estan ya en desarrollo, como el programa de bonos para mascotas "Mi Mejor Amigo" ó los que se están estructurando como el novedoso programa del primer bosque cenizario en páramo "Cenizas Fuente de Vida", son un gran aporte que permite empezar a consolidar el proyecto de restauración, pero se necesitan mayores esfuerzos para poder realizar la implementación adecuada del proyecto (senderos, casa de guardabosques, instalaciones para visitantes, etc) y para poder proteger la zona de conservación, por lo que estamos en busqueda continua de ayudas corporativas e institucionales para tal fin.

Dando cumplimiento a la Ley 1819 de 2016, el artículo 364 - 5 del Estatuto Tributario y el Decreto 2150/2017, que establecen el trámite y los requisitos necearios para permanecer en el Regimén Tributario Especial para las Entidades sin Animo de Lucro - ESAL, la CORPORACIÓN AMBIENTAL COLOMBIA RESERVA DE VIDA, Nit. 900709497 - 6, pone de manifiesto que:

- Los aportes que se efectúan a la Corporación Ambiental Colombia Reserva de Vida no son reembolsables bajo ninguna modalidad, ni generan derecho de retorno para el aportante ni directa ni indirectamente durante su existencia, ni en su disolución y liquidación.

- La Corporación Ambiental Colombia Reserva de Vida desarrolla una actividad meritoria que es de interés general y acceso libre para toda la comunidad,de acuerdo con lo establecido en el artículo 359 del estatuto tributario en los parágrafos 1 y 2.

- Que los excedentes no son distribuidos bajo ninguna modalidad, ni directa ni indirectamente durante su existencia ni en disolución y liquidación.

Como soporte y evidencia de lo anterior se ponen de manifiesto los siguientes documentos:

INFORME DE GESTION Y RESULTADOS 2018

ESTADOS FINANCIEROS DE LA CORPORACIÓN AMBIENTAL COLOMBIA RESERVA DE VIDA

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

ESTATUTOS Y ACTA DE CONSTITUCIÓN

CERTIFICADO DE REPRESENTACIÓN LEGAL

RUT 2018

ACTA ASAMBLEA GENERAL 2018

CERTIFICADO ANTECEDENTES JUDICIALES DIRECTIVOS

 

sc